Inaceptable accionar de Carabineros contra equipo de CHV

Chilevisión camarógrafo

Este lunes un camarógrafo de Chilevisión fue detenido por Carabineros en medio de la manifestación liderada por un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

El hecho se produjo esta mañana en el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc), en pleno centro de Santiago, donde estudiantes secundarios acudieron para protestar contra la rendición de la Prueba de Transición (PTU), cuyo primer examen comenzó a las 10.00 horas con la prueba de comprensión lectora.

Conforme dio cuenta el canal privado, los manifestantes intentaron tomar el establecimiento encadenando la puerta, lo que propició que Carabineros llegara al lugar y abriera las rejas, obligando a los jóvenes a salir. En ese contexto, uniformados detuvieron a Alex Cuadra, camarógrafo de CHV Noticias y CNN Chile, quien se encontraba registrando imágenes para el Departamento de Prensa.

En conversación con el matinal Contigo en La Mañana, Marianela Estrada, periodista de CHV y CNN Chile que se encontraba con el camarógrafo al momento de su detención, sostuvo que el hecho ocurrió cuando carabineros desalojaba a los manifestantes. "Alex estaba en la calle, grabando la detención de los estudiantes, cuando veo que entre varios carabineros intentan subirlo al carro", relató la profesional, quien intentó evitar la detención de su compañero.

Tras esto, el camarógrafo de la señal fue derivado a la 3° Comisaría de Santiago. En tanto, según explicó el periodista Juan Pablo Queraltó, del matinal Contigo en la Mañana, desde la policía uniformada indicaron que se dispuso una investigación interna para determinar responsabilidades por la detención.

Al respecto, a través de redes sociales, el Colegio de Periodistas de Chile condenó los "ataques y detenciones ilegítimas a la prensa" que se encontraba cubriendo la toma del Mineduc esta mañana. Asimismo, emplazaron al Ministerio del Interior "a responder estas y otras agresiones" además de exigir a Carabineros que libere a los trabajadores de prensa detenidos.

Declaración WarnerMedia

A través de una declaración pública, la Dirección del Centro de Noticias WarnerMedia indicó que "lamenta y repudia la detención de que fue objeto un integrante de nuestro equipo, el camarógrafo señor Álex Cuadra Toledo, en el cumplimiento de sus funciones".

"Con esta acción, personal de Carabineros injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional de la prensa asignado a la cobertura de hechos relevantes para nuestros servicios de noticias tanto en Chilevisión como en CNN Chile", agregaron.

"La detención del señor Cuadra, que todos los registros disponibles evidencian como injustificada y arbitraria, representa un trato vejatorio en contra de un profesional destacado, quien no sólo fue despojado de su cámara en plena labor informativa, sino que además fue reducido por la fuerza y esposado al interior de un vehículo policial", sostuvo el holding.

Finalmente, expresaron "nuestra protesta por este procedimiento de parte de una institución estatal, el cual vulnera tanto las garantías básicas que deben existir para los profesionales de la prensa como el derecho de la opinión pública a ser informada de manera veraz y oportuna".

async>