El "tirón de orejas" a Contigo en La Mañana por mala práctica en vivo

Contigo en La Mañana - Chilevisión

Hasta Talcahuano, en la Región del Biobío, se trasladó esta mañana el matinal Contigo en La Mañana de Chilevisión a través de un despacho realizado por el periodista Francisco Sanfurgo.

El móvil, sin embargo, no pasó inadvertido por los televidentes, quienes a través de Twitter criticaron que estuvieran alimentando a un lobo marino, postura que fue secundada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la mencionada red social, informando que está prohibido alimentar a esta especie.

"Por favor, no alimentar lobos marinos Contigo en La Mañana. Más allá de la multa, es un perjuicio para nuestra fauna marina", indicaron en un primer tuit, al que sumaron otro mensaje que rezaba: "Al alimentar fauna marina los habituamos a la presencia humana, y dejan de cazar por sí mismos. Agradecemos educar a la comunidad y no fomentar malas prácticas con nuestra fauna marina".

Tras esta advertencia, el conductor del espacio, Julio César Rodríguez, indicó que "vemos cómo los pescadores le tiran las cositas a los lobos, pero parece que en Talcahuano no se puede, a diferencia de otros lugares".

Esta información también fue aclarada por Sernapesca en Twitter, donde explicaron que "está prohibida la alimentación de fauna marina en todo el país. Es una mala práctica que acostumbra estos animales a la presencia humana y altera sus hábitos silvestres (cazar por sí mismos)".

Los televidentes, por su parte, criticaron la acción realizada en el matinal de Chilevisión. Incluso algunos aseguraron que denunciarían este hecho ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Las disculpas

Pasado el mediodía, el matinal se contactó nuevamente con Francisco Sanfurgo, quien rectificó su actuar. "La embarramos (...) lo primero es pedir las disculpas, hicimos algo que no se debe hacer", dijo el periodista, quien se encontraba junto a Valeria Astorga, encargada de acuicultura de Sernapesca BioBío.

La profesional explicó que la normativa busca "mantener las características propias de la especie y por lo tanto si alimentamos al lobito estamos haciendo que él pierda la capacidad de alimentarse solo". En tal sentido, precisó que no se puede alimentar a los animales silvestres en ninguna parte del país.

async>